El causante de esta potencial toxicidad de la que nos advierten desde el Comité es el bisfenol A, presente en recipientes de uso alimentario.

El bisfenol A es una sustancia química usada en asociación con otras para producir plásticos y resinas. Es usado, por ejemplo, en el policarbonato (plástico duro y transparente).

Encontramos bisfenol A (BPA) en latas de bebida, botellas reutlizables, recipientes de plástico….

En el 2011 este material fue prohibido para la fabricación de biberones.

El BPA es una de las numerosas sustancias que potencialmente puede interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano (disruptores endocrinos), de hecho, su capacidad de mimetización de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) se conoce desde los años 30 y sus efectos sobre la fertilidad y la reproducción y el sistema endocrino ha sido objeto de gran debate científico, ligado a informes sobre los efectos a baja dosis de BPA en roedores.

Tras la valoración del riesgo de transferencia de estos compuestos al alimento, y por tanto de ingesta por parte de los consumidores, se fijó en el 2006 una dosis diaria tolerable.

Nuevos estudios valoran esta exposición al compuesto (desde recipientes alimentarios hasta el aire que respiramos) y los riesgos que implican para nuestra salud.

En cuanto a la exposición: se ha determinado que para todos los grupos de población, la mayor exposición se produce a través de la dieta, pero que esta cantidad de exposición es menor de la que se había establecido en estudios anteriores.

En cuanto a los riesgos para la salud: se han establecido efectos adversos para el hígado, los riñones y la glándula mamaria, recomendando bajar la dosis diaria tolerable previamente establecida. Se intuyen efectos adversos sobre otras partes del organismo, pero no están claras todavía.

Tuppers vidrio

 

Recordemos que el material más inocuo que tenemos al alcance para contener alimentos, es el VIDRIO.

Los envases tienen un uso determinado, establecido por símbolos y leyendas. Hagamos un uso responsable de los mismos.

 

En los próximos días estableceremos una lista con la simbología de envases y sus significados.

Desarrollo de esta información y actualizaciones en las siguientes páginas:

http://www.efsa.europa.eu/it/topics/topic/bisphenol.htm
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/BisfenolA.shtml
http://www.efsa.europa.eu/en/consultationsclosed/call/140117.htm
https://www.efsa.europa.eu/es/press/news/180904