De los grupos de alimentos representados en la rueda, surge la “Pirámide Nutricional” o “Alimentaria” que es una herramienta utilizada internacionalmente. La pirámide está formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta. Los diferentes alimentos, que se agrupan según su aporte nutritivo característico, deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada.
En el quinto peldaño están las grasas, embutidos, y en el sexto están los alimentos ricos en azúcares. Los alimentos del quinto y sexto peldaño se han de tomar en menor proporción.
En el tercer y cuarto peldaño están los alimentos ricos en proteínas.
En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas.
En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que debemos tomar en mayor proporción.
A continuación se presenta la actualización de dicha pirámide:
Se añaden en ella frecuencias de ingesta, grupos de alimentos dentro de cada escalón, explicación de hábitos saludables en la base de la pirámide, y en la zona superior de productos con menor frecuencia de ingesta se añade la opción, según individuo, de la toma de suplementos nutricionales.
En el año 2005 el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su día unida a Consumo (AECOSAN), puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, así como impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que las personas de cualquier edad adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de la alimentación y de la actividad física.
La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad: Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha elaborado, como material didáctico, la pirámide NAOS en la que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, combinándolas en un mismo gráfico.
La información contenida en la Pirámide NAOS persigue difundir la adquisición de hábitos alimentarios saludables e impulsar la práctica regular de actividad física entre la población.
Las explicaciones de los gráficos han sido consultadas en el módulo Los Alimentos, editado por Ediciones Roble S.L. Autores: Antonio M. M., Antonio Oriol M. M., María José M. M., Ricardo D.