A continuación se exponen algunos de los símbolos que encontramos en los envases de uso alimentario, así como algunos de especial importancia referidos al alimento que contiene el envase.
Material apto para uso en contacto con los alimentos. Este símbolo puede ser sustituido por la leyenda: «para contacto con alimentos» (Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y modificado por los Reglamentos CE 596/2009 y UE 2019/1381).
Tipos de plástico usado:
PET o PETE (Polietileno tereftalato): Nos lo encontramos en botellas de aguas y refrescos o en envases de detergentes o productos de limpieza.
HDPE (Polietileno de alta densidad): Usado para garrafas de agua y leche, envases de detergente para ropa y botes de champú.
V o PVC (Vinílicos o Cloruro de polivinilo): Plástico film que envuelve alimentos y se usa en empaquetados. Muy complicado de reciclar.
LPDE (Polietileno de baja densidad): Para bolsas de plástico para congelados, envolturas y ciertas botellas.
PP (Polipropileno): Nos lo encontramos en recipientes para sopas, yogures, mantequilla y algunos biberones.
PS (Poliestireno): presente en bandejas de carne y recipientes desechables, envases de aspirina….Contienen bisfenoles A de los que ya hablamos en el primer post.
OTROS: nuevos plásticos biodegradables, resiten altas temperaturas y son más duraderos. Suelen estar fabricados de ácido poliláctico, que se extrae del almidón de ciertas plantas. También se encuentran entre ellos, materiales muy difíciles de reciclar usados en ciertas clases de botellas de agua, envases alimentarios así como en la fabricación de DVD, gafas de sol, MP3….
El «tidyman«: indica que el consumidor debe responsabilizarse del residuo en el lugar adecuado.
Punto Verde: significa que la empresa que fabrica el recipiente, cumple con la Ley de Residuos. Se garantiza su posterior reciclado sostenible. Pueden ser envases tipo brick, envases de cartón, papel o vidrio.
El Círculo de MÖBIUS: nos indica que los productos con los que ha sido fabricado un producto pueden reciclarse. Si aparece con un número seguido del símbolo de «porcentaje» significará que ese porcentaje de material es reciclable. Por ejemplo lo vemos en cajas de cartón, como los cartones de los huevos.
Símbolos para los recipientes que pueden ser usados en el microondas:
La información que sigue se refiere al alimento que contiene el envase, no al material del envase:
Símbolo de Producción Ecológica: garantía de la UE y de que el origen y calidad cumple con los requisitos. El nuevo símbolo, con la hoja sobre un fondo verde, fue elegido tras una selección pública entre los modelos presentados por estudiantes de arte y diseño.
Símbolo FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) o AOECS (Asociación de Celiacos Europeos): Garantiza que ese alimento es apto para celiacos, es decir, que no contienen gluten, sustituyendo a aquéllos elaborados con trigo, cebada, centeno o avena.
Nuevo símbolo unificado a nivel europeo, regulado por AOECS, que informa de la ausencia de gluten en el producto. En España la federación FACE es una de las encargadas en otorgar esta certificación al fabricante. Este símbolo está internacionalmente reconocido.
Actualización:
En esta publicación hablamos en su día de materiales plásticos, las diferentes clases según composición, utilizados en alimentación. Además, expusimos los símbolos que aparecen en los envases, como por ejemplo su aptitud para ser utilizados en microondas.
Veo necesaria esta actualización porque, como sabemos tod@s, la actuación sobre la utilización de los plásticos está en el punto de mira por parte de Gobiernos, Organismos Internacionales y consumidores en general (todos tendremos en mente las famosas «pajitas», platos de plástico …).
Así, en el año 2020, se acuerda en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una reducción significativa de los plásticos de un solo uso para el año 2030.
…Y llegó la pandemia…
Por desgracia el uso de EPIS incrementó la necesidad de materiales plásticos. Pero «no solo de EPIS vive el hombre»: también aumentó el consumo de plásticos de uso alimentario (bolsas, envoltorios, envases…), recordemos cómo nos echamos a las calles a vaciar anaqueles, estanterías, expositores … de distribuidoras de alimentación, así como el incremento de los pedidos de comida a domicilio con el consecuente uso de recipientes que no suelen ser precisamente medioambientalmente sostenibles.
La mayor parte de los plásticos utilizados derivan del petróleo (resistentes a temperaturas altas y bajas), sin embargo hay otros biodegradables fabricados a partir de fibras de madera y algodón, pero estos no resisten temperaturas superiores a 60ºC.
¿Qué pasa entonces si calentamos estos materiales?
Estaremos de acuerdo en que tod@s calentamos los alimentos a menudo, y en este caso nos vamos a centrar en el uso que hacemos del microondas para calentarlos, combinado con estos recipientes plásticos.
Un informe de la OCU indica que el 87% de los usuarios de microondas lo utiliza para calentar comida preparada.
¿Habrá transferencia a los alimentos de estos compuestos presentes en los plásticos?. Los compuestos más preocupantes son los BPA (bisfenoles) y los ftalatos (hemos hablado de ellos en el anterior post: EFSA y su advertencia sobre la transferencia de compuestos desde los recipientes de uso alimentario).
Estos compuestos aumentan la durabilidad y flexibilidad de los plásticos. Ambos son considerados disruptores endocrinos (provocando problemas reproductivos), y se han relacionado también con problemas de salud como la obesidad o la diabetes.
Los ftalatos puede llegar a transferirse al alimento cuando se expone al calor, como sucede en el caso del uso del microondas.
Incluso otro tipo de compuestos con actividad estrogénica en plásticos etiquetados como «libres de bisfenoles» pueden transferirse al alimento.
Nunca deberemos utilizar un recipiente en el microondas que no exiba el símbolo de su aptitud para ser utilizado para tal uso y aún así, como acabamos de ver, lo más recomendable es utilizar siempre envases de vidrio o loza para calentar alimentos.
Exactamente lo mismo sucede con los films plásticos, siendo más seguro utilizar papel de uso alimentario para cubrir el recipiente en el que estamos calientando el alimento.
Consejos a seguir en caso de utilizar recipientes plásticos
Vamos a evitar:
- Colocar alimentos calientes en recipientes plásticos
- Fregar estos recipientes con estropajos y detergentes abrasivos
- Uso de recipientes que tengan mucho tiempo de uso
- Limpieza frecuente de éstos en el lavavajillas
- Presencia de vinagre y líquidos ácidos (zumo de limón por ejemplo) en los alimentos que vayas a poner en el recipiente
Nos ha quedado claro, por tanto, que la opción más segura e inocua es el vidrio, loza o cerámica (o cristal en caso de almacenamiento en frío o a temperatura ambiente). En caso de utilizar algún tipo de recipiente plástico, la opción a escoger sería el polipropileno (PP).
Bibliografía:
– Reglamento (UE) nº 282/2008 de la Comisión sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos (modificado por el Reglamento (UE) 2015/1906 de la Comisión de 22 de octubre de 2015)
– Reglamento (UE) nº 10/2011 de la Comisión sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos)(modificado catorce veces, siendo la última modificación el Reglamento (UE) 2019/1338 de la Comisión, de 8 de agosto de 2019 por el que se aprueba la entrada de la sustancia MCA)
– Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.