A continuación se exponen algunos de los símbolos que encontramos en los envases de uso alimentario, así como algunos de especial importancia referidos al alimento que contiene el envase.

Material apto para uso en contacto con los alimentos. Este símbolo puede ser sustituido por la leyenda: «para contacto con alimentos» (Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y modificado por los Reglamentos CE 596/2009 y UE 2019/1381).

 

Tipos de plástico usado:

PET o PETE (Polietileno tereftalato): Nos lo encontramos en botellas de aguas y refrescos o en envases de detergentes o productos de limpieza.

HDPE (Polietileno de alta densidad): Usado para garrafas de agua y leche, envases de detergente para ropa y botes de champú.

V o PVC (Vinílicos o Cloruro de polivinilo): Plástico film que envuelve alimentos y se usa en empaquetados. Muy complicado de reciclar.

LPDE (Polietileno de baja densidad): Para bolsas de plástico para congelados, envolturas y ciertas botellas.

PP (Polipropileno): Nos lo encontramos en recipientes para sopas, yogures, mantequilla y algunos biberones.

PS (Poliestireno): presente en bandejas de carne y recipientes desechables, envases de aspirina….Contienen bisfenoles A de los que ya hablamos en el primer post.

OTROS: nuevos plásticos biodegradables, resiten altas temperaturas y son más duraderos. Suelen estar fabricados de ácido poliláctico, que se extrae del almidón de ciertas plantas. También se encuentran entre ellos, materiales muy difíciles de reciclar usados en ciertas clases de botellas de agua, envases alimentarios así como en la fabricación de DVD, gafas de sol, MP3….

 

El «tidyman«: indica que el consumidor debe responsabilizarse del residuo en el lugar adecuado.

 

 

 

Punto Verde: significa que la empresa que fabrica el recipiente, cumple con la Ley de Residuos. Se garantiza su posterior reciclado sostenible. Pueden ser envases tipo brick, envases de cartón, papel o vidrio.

El Círculo de MÖBIUS: nos indica que los productos con los que ha sido fabricado un producto pueden reciclarse. Si aparece con un número seguido del símbolo de «porcentaje» significará que ese porcentaje de material es reciclable. Por ejemplo lo vemos en cajas de cartón, como los cartones de los huevos.

Símbolos para los recipientes que pueden ser usados en el microondas:

La información que sigue se refiere al alimento que contiene el envase, no al material del envase:

Símbolo de Producción Ecológica: garantía de la UE y de que el origen y calidad cumple con los requisitos. El nuevo símbolo, con la hoja sobre un fondo verde, fue elegido tras una selección pública entre los modelos presentados por estudiantes de arte y diseño. 

 

Símbolo FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) o AOECS (Asociación de Celiacos Europeos): Garantiza que ese alimento es apto para celiacos, es decir, que no contienen gluten, sustituyendo a aquéllos elaborados con trigo, cebada, centeno o avena.

 

 

Sin gluten

Fuente: https://celiacos.org/que-hacemos/certificacion-alimentaria-sin-gluten/sistema-de-licencia-europeo-els-o-espiga-barrada/

 

Nuevo símbolo unificado a nivel europeo, regulado por AOECS, que informa de la ausencia de gluten en el producto. En España la federación FACE es una de las encargadas en otorgar esta certificación al fabricante. Este símbolo está internacionalmente reconocido.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

– Reglamento (UE) nº 282/2008 de la Comisión sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos (modificado por el Reglamento (UE) 2015/1906 de la Comisión de 22 de octubre de 2015)
– Reglamento (UE) nº 10/2011 de la Comisión sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos)(modificado catorce veces, siendo la última modificación el Reglamento (UE) 2019/1338 de la Comisión, de 8 de agosto de 2019 por el que se aprueba la entrada de la sustancia MCA)
– Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Algunas imágenes y textos han sido tomados de páginas de consumo y de blogs como el de La Gastroteca de Félix.